OBJETIVOS IDEALES PARA FOTOGRAFIAR PAISAJES
Nadie queda indiferente ante la grandeza de un bello paisaje. La naturaleza es capaz de regalarnos las vistas más impresionantes que podamos imaginar. Cuando crees que has visto los paisajes más bonitos del mundo, de repente viajas a otro lugar o encuentras unas fotografías impresionantes y te das cuenda de que aún hay paisajes más maravillosos aún. Cuando encuentras uno de estos lugares, no puedes hacer otra cosa que disparar compulsivamente para “robar” esa escena y llevártela a casa para siempre, porque claro, quedarte a vivir allí no es posible, porque si pudieras lo harías, pero como no puedes y, además, te encanta la fotografía, pues disparas con tu cámara para llevártelo de recuerdo.
Nadie queda indiferente ante la grandeza de un bello paisaje. La naturaleza es capaz de regalarnos las vistas más impresionantes que podamos imaginar. Cuando crees que has visto los paisajes más bonitos del mundo, de repente viajas a otro lugar o encuentras unas fotografías impresionantes y te das cuenda de que aún hay paisajes más maravillosos aún. Cuando encuentras uno de estos lugares, no puedes hacer otra cosa que disparar compulsivamente para “robar” esa escena y llevártela a casa para siempre, porque claro, quedarte a vivir allí no es posible, porque si pudieras lo harías, pero como no puedes y, además, te encanta la fotografía, pues disparas con tu cámara para llevártelo de recuerdo.
Lo que pasa es que a veces llegas a casa y te llevas un chasco porque no has logrado capturar toda la belleza. Esto ocurre principalmente porque en el sitio hay muchos factores que ensalzan la vista, el aroma a mar o a desierto, los colores de la naturaleza (no hay cámara que los supere), la brisa, el tacto de las flores, la sensación de espacio… vamos, el contacto con la naturaleza que tanto nos atrapa. Todos estos elementos no se pueden meter en tu cajita digital, es imposible. Sin embargo, puedes contrarrestar con dos elementos. Tú y el objetivo de tu cámara o el objetivo de tu cámara y tú. El orden me da igual porque ambos elementos sois igual de importantes.
Tú
Tu labor para capturar la inmensidad y la belleza de un paisaje es indudable, ya hemos comentado infinitas veces que la fotografía no la hace el equipo, sino el fotógrafo. Tienes un montón de recursos para capturar toda la magia posible del lugar, empezando por tu capacidad artística y terminando por todos estos.
El objetivo
El objetivo en este caso puede ayudarte a lograr mejores fotografías, para ello debéis trabajar en simbiosis. Tú alimentas al objetivo y el objetivo te alimenta a ti, sus bondades sólo son posibles si sabes cómo sacarle partido y tu ojo fotográfico logrará el mayor rendimiento si tienes un objetivo adecuado para paisajes.
¿Qué importa a la hora de fotografiar paisajes?
Tamaño y peso. Lo primero es tu salud, así que no te recomiendo que cargues con un equipo súper pesado a la hora de descubrir paisajes. Lo normal es que tengas que darte largos paseos para encontrar los lugares más espectaculares (¿no pensarás encontrártelos a pie de carretera?) y acarrear con un equipo pesado es una molestia importante. Lo mismo cuando llegues lo único que te apetece es regresar a casa
Distancia focal. Aquí llega el quid de la cuestión. Este aspecto es fundamental a la hora de fotografiar paisajes, pues de la distancia focal dependerá la parte de la escena que puede entrar en tu encuadre. En otras situaciones tal vez no sea tan importante, pero en un paisaje, dejarte esta montaña tan maravillosa fuera del encuadre… Por este motivo, las ópticas más recomendadas para paisajes son de gran angular. Para que sepas bien de qué estamos hablando, aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre la distancia focal de tu objetivo. Imperdible.
Apertura. La apertura es el tamaño del diafragma, ese agujerito que permite la entrada de luz. Cuanto mayor sea la apertura, más luz podrá entrar. Esto se puede ver en el número “f” de la lente. Cuanto menor sea el número que acompaña al objetivo, mayor cantidad de luz permite entrar, se dice que es más luminoso. Este aspecto que en otros tipos de fotografía es crucial, aquí no lo es tanto, por un lado porque esto sirve para desenfocar el fondo y en paisajes interesa más un fondo enfocado y porque no vas a necesitar un objetivo especialmente luminoso, pues estarás en exteriores y con casi total seguridad utilizando un trípode. Cuando mayor es la apertura en un objetivo, más elevado es también su precio, por lo que debes valorar si quieres versatilidad o sólo lo vas a usar para paisajes y prefieres pagar menos.
Distorsión. Los grandes angulares siempre distorsionan. Unos más que otros pero todos lo hacen. Los ultra gran angulares o también llamados ojo de pez son los que más distorsionan. Ahora bien, la distorsión no es algo que deba obsesionar y más si no eres profesional. Por un lado porque ésta supone un efecto creativo que a veces es buscado e incluso modificado para exagerarlo aún más. Por otro lado porque se puede corregir con editores.
Focal fija o variable. Las lentes pueden ser fijas o variables. Las primeras tienen una distancia focal fija, como su propio nombre indica y no te permiten hacer zoom, por lo que si quieres abarcar más o menos escenario tendrás que ser tú quien se mueva. Ventajas: mayor calidad de imagen y mejor precio. Inconvenientes: muy poca versatilidad. Por contra, los objetivos variables son muchos más versátiles pues te permiten una mayor flexibilidad a la hora de jugar con la escena, incluyendo mayor o menor campo de visión según te interese. El inconveniente es que suelen ser más caros y disminuye la calidad de la óptica. Esto último no es tan evidente como pueda parecer, por lo que no debe convertirse en un obstáculo insalvable y menos si no te dedicas profesionalmente a la fotografía de paisajes.
Dicho todo esto, voy a indicarte algunos objetivos recomendados para capturar la belleza de un paisaje.
Objetivos recomendados para fotografiar paisajes
Sigma 10-20mm f/4-5.6: No tiene estabilizador de imagen, pero tampoco te hará falta en un gran angular y usando trípode (que será lo más probable). Con un enfoque rápido y silencioso, es excelente en cuanto a la relación calidad precio y perfecto para paisajes. Ahora lo tienes en oferta por unos 400 euros en Amazon para Canon y Nikon.
Canon 10-22mm f/3.5-4.5: Con la misma distancia focal que el anterior y un poco más de dinero (600 euros aproximadamente) tienes uno original de Canon. Tiene un enfoque muy rápido y los resultados son increíbles.
Nikon AF-S DX 10-24mm f/3.5-4.5 G: Muy buen objetivo, con enfoque automático suave y silencioso y de gran nitidez. No tiene estabilizador de imagen, pero este no es su mayor inconveniente, sino el precio, que en este caso supera los 800 euros, por lo que puede ser interesante plantearse la opción del Sigma 10-20 mm si el presupuesto va ajustado.
Tokina AF 12-24mm f/4: Esta lente está muy bien valorada por los usuarios. La diferencia con su análogo de Nikon en cuanto a precio es muy considerable (el objetivo Nikon triplica el precio), sin embargo, en cuanto a prestaciones no lo es tanto. Evidentemente el Nikon es mucho mejor en cuanto a nitidez, distorsión… pero si lo tuyo con la fotografía es más afición que profesión, no necesitas gastarte tanto porque no vas a notar tanto la diferencia.
Objetivos Full Frame
Los objetivos que sirven para cámaras Full Frame también valen para las cámaras que no lo son, por lo que, a diferencia de las anteriores, las siguientes lentes valdrían para todo tipo de cámaras.
Sigma 12-24mm f/4.5-5.6: aunque el enlace es para cámaras Canon, está compatible también para Nikon, Pentax, Sony y Sigma. Para el precio que tiene, ofrece una gran calidad de imagen.
Canon EF 24-105mm f/4.0 L IS USM: Con estabilizador de imagen, enfoque muy rápido, ligero y con resultados profesionales. Muy versátil. Para Canon de lo más recomendable.
Nikon 14-24mm f/2.8G: para usuarios de Nikon, probablemente el más deseado, por su claridad y contraste. Un objetivo profesional a un precio para “profesionales”, pero si puedes y quieres gastarte casi 2.000 euros… adelante! ¡Espero tus fotos en el foro!
¿Tu objetivo… cuál es?
Seguro que ya te ha entrado el gusanillo de la compra y de ampliar equipo… Recuerda siempre que una foto no la hace ni la cámara ni el objetivo, la haces tú. Antes de gastarte una pasta en lentes u otros accesorios, asegúrate de manejar bien la luz, el enfoque o la composición. Si no controlas estas variables no habrá objetivo que salve tus fotografías.
Fuente: http://www.blogdelfotografo.com/objetivos-fotografia-paisajes/
Tips para lograr una excelente fotografía de paisaje.
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Por: Mario Perez,Blog del Fotógrafo ( http://www.blogdelfotografo.com )
http://www.blogdelfotografo.com/dominar-paisaje/
7 trucos para mejorar tus resultados como fotógrafo
Sigue estos pasos y conseguirás unas fotografías únicas!
LAS MEJORES CÁMARAS RÉFLEX DIGITALES (PARA PRINCIPIANTES)
Antes de elegir una cámara de fotos réflex
Antes de elegir una cámara réflex necesito que tengas presentes tres cosas muy simples pero importantes si queremos hacer las cosas bien:
Primero: No existe la mejor cámara de fotos. Cada marca y cada modelo ofrece unas prestaciones u otras. Sí existen cámaras recomendables y hoy te voy a citar las cámatras más recomendables por los usuarios que las han utilizado, pero conviene que sepas que la mejor cámara no existe.
Segundo: ¿Qué quieres? ¿Qué buscas? Es importante que tengas bien claro qué prestaciones te importan más que otras. ¿Te interesa que la cámara tenga pantalla giratoria? ¿Es necesario que tenga una buena grabación de vídeo? ¿Vas a hacer con ella muchas fotos de noche? Estas preguntas te ayudarán a descartar cámaras y a quedarte con la que más se aproxime al uso que de ella quieres hacer.
Tercero: No te dejes intimidar por la terminología y los tecnicismos. Te recomiendo dejes este documento abierto mientras avanzas en tu lectura, pues en él te explico de manera simplificada todos los términos y especificaciones de las cámaras fotográficas susceptibles de asustarte.
Primero: No existe la mejor cámara de fotos. Cada marca y cada modelo ofrece unas prestaciones u otras. Sí existen cámaras recomendables y hoy te voy a citar las cámatras más recomendables por los usuarios que las han utilizado, pero conviene que sepas que la mejor cámara no existe.
Segundo: ¿Qué quieres? ¿Qué buscas? Es importante que tengas bien claro qué prestaciones te importan más que otras. ¿Te interesa que la cámara tenga pantalla giratoria? ¿Es necesario que tenga una buena grabación de vídeo? ¿Vas a hacer con ella muchas fotos de noche? Estas preguntas te ayudarán a descartar cámaras y a quedarte con la que más se aproxime al uso que de ella quieres hacer.
Tercero: No te dejes intimidar por la terminología y los tecnicismos. Te recomiendo dejes este documento abierto mientras avanzas en tu lectura, pues en él te explico de manera simplificada todos los términos y especificaciones de las cámaras fotográficas susceptibles de asustarte.
Las mejores cámaras réflex digitales para principiantes
Y añado lo de “para principiantes” porque podríamos incluir más cámaras, mucho más potentes, pero una buena réflex para principiantes es una cámara cuyo uso tiene que ser simple y llano, de fácil aprendizaje, una cámara cuyo precio tampoco sea excesivamente alto.
Bien, teniendo esto en cuenta, veamos cuáles son las mejores cámaras réflex digitales del momento. No están ordenadas ya que, como decía antes, cada una es buena en lo suyo.
Bien, teniendo esto en cuenta, veamos cuáles son las mejores cámaras réflex digitales del momento. No están ordenadas ya que, como decía antes, cada una es buena en lo suyo.
Nikon D3200
Nikon D5100
Nikon D7000
Canon 700D
Canon 1200D
http://www.blogdelfotografo.com/mejores-camaras-reflex-digitales-principiantes/
LAS MEJORES CÁMARAS RÉFLEX DIGITALES (PARA PRINCIPIANTES)
Antes de elegir una cámara de fotos réflex
Antes de elegir una cámara réflex necesito que tengas presentes tres cosas muy simples pero importantes si queremos hacer las cosas bien:
Primero: No existe la mejor cámara de fotos. Cada marca y cada modelo ofrece unas prestaciones u otras. Sí existen cámaras recomendables y hoy te voy a citar las cámatras más recomendables por los usuarios que las han utilizado, pero conviene que sepas que la mejor cámara no existe.
Segundo: ¿Qué quieres? ¿Qué buscas? Es importante que tengas bien claro qué prestaciones te importan más que otras. ¿Te interesa que la cámara tenga pantalla giratoria? ¿Es necesario que tenga una buena grabación de vídeo? ¿Vas a hacer con ella muchas fotos de noche? Estas preguntas te ayudarán a descartar cámaras y a quedarte con la que más se aproxime al uso que de ella quieres hacer.
Tercero: No te dejes intimidar por la terminología y los tecnicismos. Te recomiendo dejes este documento abierto mientras avanzas en tu lectura, pues en él te explico de manera simplificada todos los términos y especificaciones de las cámaras fotográficas susceptibles de asustarte.
Primero: No existe la mejor cámara de fotos. Cada marca y cada modelo ofrece unas prestaciones u otras. Sí existen cámaras recomendables y hoy te voy a citar las cámatras más recomendables por los usuarios que las han utilizado, pero conviene que sepas que la mejor cámara no existe.
Segundo: ¿Qué quieres? ¿Qué buscas? Es importante que tengas bien claro qué prestaciones te importan más que otras. ¿Te interesa que la cámara tenga pantalla giratoria? ¿Es necesario que tenga una buena grabación de vídeo? ¿Vas a hacer con ella muchas fotos de noche? Estas preguntas te ayudarán a descartar cámaras y a quedarte con la que más se aproxime al uso que de ella quieres hacer.
Tercero: No te dejes intimidar por la terminología y los tecnicismos. Te recomiendo dejes este documento abierto mientras avanzas en tu lectura, pues en él te explico de manera simplificada todos los términos y especificaciones de las cámaras fotográficas susceptibles de asustarte.
Las mejores cámaras réflex digitales para principiantes
Y añado lo de “para principiantes” porque podríamos incluir más cámaras, mucho más potentes, pero una buena réflex para principiantes es una cámara cuyo uso tiene que ser simple y llano, de fácil aprendizaje, una cámara cuyo precio tampoco sea excesivamente alto.
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Nikon D3200
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Canon 700D
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OBJETIVOS RECOMENDADOS PARA PRACTICAR FOTOGRAFÍA NOCTURNA
JAMÁS QUERRÁS VOLVER A FOTOGRAFIAR UN “RETRATO EN COLOR” DESPUÉS DE VER ESTO... Primera parte
CÓMO CREAR TU PROPIA GALERÍA FOTOGRÁFICA ONLINE (PASO A PASO)
Si eres fotógrafo profesional o tu objetivo es llegar a rentabilizar tu afición cubriendo eventos, reportajes y cobrando por hacer fotos, indiscutiblemente necesitas montar una galería tuya, propia e independiente. Sí, puedes (y debes) tener presencia en redes sociales como Flickr y demás, pero es algo complementario.
Cuentan la mayoría de leyendas que los seres más fantásticos surgen al amparo de la luz de la luna. Al parecer, cuando el sol deja de calentar y hace mutis por el foro o, lo que es lo mismo, desaparece tras la línea del horizonte, de su escondite salen duendes, hadas y demás seres mágicos, las luciérnagas bailan al son del canto de las chicharras en el campo, mientras que en las ciudades todo se cubre de luces, blancas o de diversos colores. Todo ocurre bajo la atenta mirada de un ejército de estrellas y su capitana, la luna. Las noches son mágicas, eso está claro, lo que pasa es que a veces se nos olvida porque nos dejamos arrastrar por el cansancio y la rutina. Y con eso de que para fotografiar hace falta luz, pues claro… más aún nos olvidamos de todo lo maravilloso que nos puede regalar la noche en cuanto a fotografía se refiere. Sin embargo, de noche también hay luz, luz artificial o natural, la de la luna, lo que pasa es que es muy escasa y necesitamos más tiempo para “cazarla”, por eso recurrimos a las exposiciones largas. Pero ese no es el tema de hoy, en este artículo te quiero contar cuáles son los mejores objetivos para capturar la magia nocturna. Da igual que seas de campo o de ciudad, la noche seduce a todos por igual. ¿Te quedas?
A la hora de realizar fotografía nocturna, son dos los aspectos más importantes en un objetivo: que sea luminoso y que sea gran angular. Quizá cobre más importancia la distancia focal,puesto que en fotografía nocturna, para capturar el cielo y paisajes es importante abarcar todo el campo de visión que sea posible. En el siguiente esquema puedes ver los objetivos clasificados según su distancia focal y ángulo de visión.
Es importante que sea también luminoso para que pueda capturar la máxima luz posible. Los mejores objetivos para tus paisajes y cielos nocturnos serán aquellos en los que puedas abrir mucho el diafragma. Puede que te asalte la duda de ¿si abro mucho el diafragma (un número f pequeño) no se desenfocará el fondo? ¿Y en paisajes lo ideal no es una profundidad de campo pequeña para que salga todo nítido, no sólo el primer plano? La respuesta es sencilla, tienes razón en que se busca nitidez en todos los planos de la foto, lo que ocurre con los grandes angulares es que logran una gran nitidez en todos los planos con los diafragmas muy abiertos, puesto que a mayor distancia focal, mayor profundidad de campo. De todos modos, si tienes que elegir entre gran angular y luminosidad, yo te recomendaría que apuestes antes por la distancia focal, porque tendrás que tirar de trípode igualmente y salvará algo esta cuestión. Dicho esto, te recomiendo algunos objetivos para tus “salidas nocturnas”.
Tokina 12-24mm f/4
Un gran angular y muy luminoso, que ofrece excelentes resultados. Para que te hagas una idea te dejo una imagen nocturna. Lo puedes encontrar para Canon y para Nikon (por menos de 500 euros en Amazon).
Tokina 11-16mm f/2.8
Éste es la evolución del anterior, ronda los 600 euros en Amazon. Si quieres hacer fotos en interiores, tal vez te interese más este que es algo más luminoso, para exteriores no notarás tanto la diferencia. Puedes ver más imágenes tomadas con este objetivo en este enlace.
Sony SEL 10-18mm f/4 OSS
¿Tienes una cámara Sony? Echa un vistazo a este gran angular con rápidez en el autoenfoque y con resultados muy nítidos. En interiores necesitaría algunas correcciones pero es un angular extremo perfecto para los amantes de los paisajes. Tiene una apertura de f/4 fija y un estabilizador de imagen integrado que permite disparar sin trípode en condiciones de poca luz con resultados detallados. Su precio ronda los 800 euros. Puedes ver imágenes tomadas con él en este grupo de flickr.
Sigma 10-20mm f/3.5
Con montura para Canon, Nikon, Pentax. Para cuatro tercios echa un vistazo a este. La distorsión geométrica es un poco alta y la nitidez en los bordes mejorable, pero ofrece una gran nitidez en el centro y un buen contraste. Aquí tienes un ejemplo.
Samyang 14 mm f/2.8
Es un objetivo que a pesar de ser algo rudimentario ofrece excelentes resultados. Y lo de rudimentario es porque no tiene enfoque automático (lo que dificulta su uso en otro tipo de fotografía más “movida”) ni abertura de diafragma automática, por lo que hay que enfocar primero a máxima apertura. En el caso de fotografía nocturna se dispara normalmente a máxima apertura y se enfoca manualmente por lo que esto no supone ningún problema y rinde muy bien desde el centro hasta los bordes incluso a máxima apertura. Cuesta unos 350 euros en Amazon.
Nikkor 12-24 mm f/4
Con la misma apertura y distancia focal, encuentras el original para Nikon. Es perfecto para grandes edificios en exterior y paisajes de naturaleza. Si quieres imágenes increíblemente nítidas y que no tengan nada de aberración cromática ni distorsiones en las líneas, este es tu objetivo. A la hora de escribir esto, está de oferta en Amazon (1.150 euros) Si te lo puedes permitir, adelante, si el precio es un problema para ti y no te dedicas de forma profesional a la fotografía nocturna… te recomiendo que te plantees el Tokina, pues la diferencia de precio es importante y los resultados son también fantásticos. Para ver imágenes tomadas con este objetivo, pincha aquí.
Canon 10-22 mm f/3.5-4.5 EF-S USM
Es un súper gran angular con gran control de la distorsión y con enfoque rápido y preciso. Ofrece nitidez excelente en los diferentes planos. Por menos de 600 euros lo encuentras en Amazon.
Sigma 8-16 mm f/4.5-5.6 DC HSM
Con montura para Canon, Nikon, Pentax y Sony, cuesta unos 700 euros. Es uno de los angulares más extremos y ofrece resultados brillantes. Exagera la perspectiva de forma que enfatiza el tema a fotografiar. Aquí tienes una galería de imágenes.
Como ves, todo un mundo de posibilidades se abre ante ti. Antes de decidir tu objetivo, valora bien qué necesitas, cuál es tu nivel de exigencia en cuanto a la calidad, o si buscas más versatilidad. El precio es también importante por lo que está bien que consideres marcas alternativas compatibles como las que te he mostrado. Si tienes dudas entre varios, puede que leer esteartículo o este te ayude. Y recuerda siempre que las herramientas ayudan a lograr mejores imágenes pero no son ellas las que hacen el trabajo, sino tú. Eres tú quien pone la creatividad, el ojo fotográfico y la pasión, el objetivo es una mera herramienta, no lo olvides .
Si has llegado hasta aquí, ¡gracias! Y si además te ha parecido útil, puede que haya conocidos tuyos a quienes también les pueda servir, ayúdales compartiendo este artículo.
JAMÁS QUERRÁS VOLVER A FOTOGRAFIAR UN “RETRATO EN COLOR” DESPUÉS DE VER ESTO... Primera parte
vertiente que sea nunca has hecho un retrato? Puede que hayas llegado hasta aquí sin fotografiar un edificio o una flor, pero, ¿Un rostro? Apuesto a que sí, y además varias veces. Y me costaría creer que nunca hayas hecho una fotografía en blanco y negro. Sea directamente desde tu cámara o transformándola después, me atrevería a afirmar que sí lo has hecho, y además varias veces, ¿Me equivoco?
Sea como fuere, tanto si eres un apasionado del blanco y negro como si no, te recomiendo que le eches un vistazo a la siguiente selección de retratos. Como te hemos recomendado más de una vez, la inspiración viene a través de múltiples caminos, uno de ellos es observar imágenes de los demás, así que relájate y échale un vistazo a las siguientes imágenes, espero que las disfrutes.
1. Una imagen con ruido
No siempre el ruido en una imagen es molesto, también puede ser profundamente pictórico y evocador, como en la siguiente imagen.
2. Fotografía de alto contraste
El alto contraste (profunda diferencia entre luces y sombras o entre claros y oscuros) nos puede regalar imágenes como la siguiente, que no sólo impacta por el tratamiento de la luz y el contraste, sino también y sobretodo por el mensaje que transmite la imagen, ¿No crees?
3. Una dosis de originalidad
Los encuadres diferentes suelen hacer que nos detengamos más ante una imagen y nos involucremos en ella ¿Cómo la la hecho? ¿Dónde están las piernas? ¿Quién es este señor del sombrero? ¿Es un autorretrato? Ah, no, ¡Es la fotografía de una fotografía!
4. Doble exposición
Ya hemos comentado esta técnica paso por paso en algunas ocasiones en este blog, puedes ver cómo realizarla aquí, y los resultados de los seguidores del blog aquí, en el reto sobre doble exposición.
5. Blanco y negro en clave baja
Es otra de las técnicas que ya hemos comentado en el blog. Si dispones de un fondo oscuro, una luz puntual y algo de paciencia, puedes atreverte con esta técnica. Te aseguro que los resultados son fantásticos. Te recomiendo este artículo donde te explica la clave baja y alta paso por paso.
Fuente: http://www.blogdelfotografo.com/retratos-en-blanco-y-negro/
JAMÁS QUERRÁS VOLVER A FOTOGRAFIAR UN “RETRATO EN COLOR” DESPUÉS DE VER ESTO...Segunda parte
6. Blanco y negro en clave alta
Si lo que buscas es una imagen llena de luz, pura y positiva, sólo necesitas un fondo blanco y seguir los consejos de este artículo e inspirarte en los resultados del reto que tuvimos sobre este tema aquí.
7. Lo cotidiano
No es la primera vez que comentamos la importancia en fotografía que tienen los objetos y personas que nos rodean; de lo cotidiano como fuente eterna de inspiración. No hace falta irse al Delta del Orinoco para obtener maravillosas imágenes de animales. Si dispones de uno, no necesitas ni salir de casa, y si no, es una gran excusa para hacerle un book de su mascota a algún amigo o amiga mientras tú practicas y haces y deshaces a tu gusto
8. Simbología
Lo abstracto, lo misterioso y/o lo conceptual, ligan muy bien con el blanco y negro. No olvides explotar sus posibilidades
9. Tratamiento de la imagen
Seas de la rama “purista” (cuanto menos retoques mejor) o de la “generación instagram” (donde no usar un filtro es casi impensable) para convertir una imagen a blanco y negro, necesitas siempre procesado. En tu mano está quedarte con el tipo de procesado que te defina y en el que te sientas cómodo. Como todo, es cuestión de práctica y de ensayo-error.
10. La importancia del entorno
Ya hemos comentado en más de una ocasión, la importancia de todo aquello que rodea al protagonista de la imagen. Lo ideal es que el entorno refuerce al sujeto, lo haga más interesante y lo resalte.
11. Siluetas
Ya hemos comentado lo bien que quedan las composiciones formales en la fotografía en blanco y negro, ¿Verdad?
12. No te limites a la mirada del ser humano
Una mirada intensa lo es en cualquier especie animal, no tienes por qué limitarte a la de los seres humanos.
13. Texturas en blanco y negro
La textura es un elemento muy importante en la fotografía en blanco y negro, puesto que al despojar las imágenes de color, el resto de elementos cobran mucha más relevancia, entre ellos la textura.
Fuente:
http://www.blogdelfotografo.com/retratos-en-blanco-y-negro/
4 OBJETIVOS QUE CUENTAN 4 HISTORIAS
Hay muchas formas de sentirse perdido en el mundo de la fotografía. Entre tantos conceptos, modelos de cámaras, objetivos, marcas y palabrejas, incluso sorprende que alguien se atreva a interesarse por este mundo caótico. Pero lo cierto es que así es, porque todo lo que tiene de “complicado” lo tiene de fascinante, y puesto que somos personas de retos, cuanto más complicado, casi mejor, más motivados estamos.
Bien, uno de esos momentos es indudablemente el momento de escoger nuestra primera cámara réflex. Suele ser el que nos lleva de cabeza al empezar. Todas nos parecen espectaculares pero no sabemos cuál es mejor, si vale la pena gastarse más o menos, ni siquiera sabemos qué quieren decir la mayoría de características que poseen.
Una vez hemos investigado y nos hemos decidido por una, solemos comprarla en kit, es decir, con un objetivo zoom de determinada distancia focal (18-55, 18-200, etcétera). Al principio nos parece una compra inmejorable. Sólo al principio. En breve hemos aprendido los entresijos de nuestra réflex pero desafortunadamente empezamos a ver que hay cosas que no nos cuadran. Nos falta calidad, nos falta luz, nos falta ángulo o nos sobra… Quítate las manos de la cabeza. No te equivocaste al comprar tu cámara, lo que debe mejorar es el objetivo . Hasta la cámara más sencilla con un buen objetivo, te dará resultados maravillosos. Eso sí, no vale “Uno para todos y todos para uno”. Cada objetivo tiene su función, y cada uno te dará los mejores resultados en diferentes situaciones.
Un objetivo para retratos
Hay muchos términos que quizá te espanten. Sobreexpuesto, desenfocado, trepidado, mal encuadrado… Bien, focal fija no debe contarse entre ellos. Las focales fijas son aquellas que no tienen zoom. Es decir, aquellas en las que no puedes variar la distancia focal. La que tienes es la que hay, y si quieres tener esa persona más cerca, tienes que acercarla o acercarte tú.
Dentro de las focales fijas para retrato, vamos a destacar el 50mm F/1:4, el rey de los objetivos. Veamos por qué se merece tan ostentoso título
- Está diseñado para trabajar perfectamente en esta focal, ningún zoom podrá superar nunca la calidad de este objetivo fijo en su misma distancia focal.
- Es muy luminoso: tiene una gran apertura (F/1:4) lo que te permitirá fotografiar en situaciones de poca luz con buenos resultados.
- Mayor apertura significa la posibilidad de jugar con una profundidad de campo muy pequeña (en su mayor apertura). Es decir, puedes tener los ojos de tu modelo enfocados, mientras que el resto queda fuera de foco.
- Es la focal que más se asemeja al ojo humano. Lo que la hace muy intuitiva.
- No crea distorsiones ópticas; por eso es tan preciado a la hora de hacer retratos.
- Es una óptica discreta. Y aunque te parezca que no, cuanto menos aparatoso se vea tu equipo, menos nerviosa se pone la gente a la que fotografías
¿Cuál es su historia? ¿Qué nos cuenta?
El 50mm nos habla de imágenes que quitan el aliento. De protagonistas perfectamente enfocados y nítidos, de la posibilidad de obtener fotografías con una exposición correcta, sin movimiento, ni ruido, incluso en situaciones de poca luz, de miradas intensas, de destacar al individuo por encima de la masa. Nos habla de la capacidad de transformar a una flor corriente en una especial, en un prado en el que todas parecen iguales cual cuento del Principito.
El 50mm nos habla de un fotógrafo que no se conforma ni se esconde, que si quiere algo, se mueve para conseguirlo, que si algo lo ve demasiado lejano, simplemente se acerca más. Nos habla de esfuerzo, pero sobretodo, de grandes resultados como recompensa.
Un 50mm es el objetivo que todos deberíamos soñar. Por favor, averigua sus virtudes en detalle aquí.
Un objetivo para paisajes
Cuando estamos ante un paisaje, por regla general, nos interesa obtener el mayor ángulo o porción de escena posible, puesto que buscamos la magnificencia de la naturaleza, su grandiosidad; queremos mostrar y demostrar que hay paisajes capaces de cortarnos la respiración.
Ahora bien, ¿Cómo conseguimos plasmar esa grandiosidad? Pues con lo que llamamos un objetivo Gran Angular.
Un Gran angular equivale aproximadamente a la distancia focal comprendida entre 16-24mm, siendo quizá el más habitual el 18mm (muchas veces viene en el kit inicial de cualquier cámara, como 18-55, 18-200, etcétera).
Como su mismo nombre indica, el ángulo que abarca es amplio, por lo que permite encuadrar mayor porción de escena. Por ello, es el objetivo estrella de los paisajistas y suele ser parte de la receta de una buena fotografía de paisajes, aunque como siempre, con otros ingredientes como una apertura pequeña (por ejemplo F/11) para obtener la mayor porción de paisaje enfocado y por lo tanto añadir sensación de profundidad, un buen trípode para asegurar la nitidez de la imagen (sin trepidaciones), una buena composición , etcétera.
¿Cuál es su historia? ¿Qué nos cuenta?
Un Gran Angular no sólo nos habla de enormes extensiones de bellos paisajes, este mágico objetivo nos habla de encuadres originales, de distorsiones ópticas (entre otros atributos, tiene la capacidad de distorsionar todo aquello que se encuentre más cercano a la óptica) con las que dejar volar nuestra imaginación. Nos habla de profundidad, de caminos que se pierden en la lejanía, de paisajes majestuosos.
Un gran angular es la posibilidad hecha objetivo, de guardar, de almacenar la grandiosidad y la esencia del paisaje que tenemos enfrente tal y como lo percibimos en el instante en que imaginamos nuestra imagen y apretamos el obturador.
Será un fiel compañero de viajes tanto para retratar ciudades como paisajes e incluso, por qué no, personas un tanto irreales en lo que a sus proporciones cercanas al objetivo se refiere.
Nota: Te contamos con captar espléndidos paisajes en el libro de los paisajes.
Un teleobjetivo
¿Cuántas veces te has quedado con las ganas de poder volar, de saber escalar, de poder sortear cabezas o distancias imposibles para poder conseguir esa imagen que ves tan claramente en tu cabeza pero a la que no llegas?
Bien sabiéndolo o sin saberlo, cuando quejicoso implorabas, lo hacías al teleobjetivo.
Consideramos teleobjetivo, aproximadamente a aquél que cubre una distancia focal comprendida entre 80-100mm a 300mm. Muchos de los zooms que vienen en nuestro kit inicial pueden llegar a cubrir hasta 200mm.
Se caracterizan por acercarnos a aquello a lo que por el motivo que sea, no nos es posible acercarnos. Cuanta mayor es la focal, más nos acercará a lo que queremos fotografiar. Son comunes en fotografía deportiva, por ejemplo.
Otra característica del teleobjetivo es que “aplana” la imagen; es decir, que elimina la profundidad de la escena al juntar de forma evidente el fondo con lo fotografiado. Esto pudiera parecer que convirtiera nuestra imagen en algo caótico (fondo y centro de interés mezclados), pero por suerte, una mayor focal equivale a menor profundidad de campo disponible, por lo que aislar a tu sujeto de lo que le rodea, es fácil de conseguir difuminando el fondo.
¿Cuál es su historia? ¿Qué nos cuenta?
Si quieres fotografiar surferos pero desde tierra, sin mojarte, si quieres aislar algo que te ha fascinado en la lejanía de todo aquello que lo rodea, si quieres llegar tan lejos donde cualquier otra lente no puede, o si simplemente tú o tu modelo sois algo tímidos, un teleobjetivo te va a encantar
Un objetivo macro
La fotografía macro es la fotografía de las pequeñas grandes cosas, de lo imposible, de lo diminuto hecho gigante. Me atrevo a afirmar que cualquiera que la haya probado alguna vez, queda enganchado a semejante maravilla.
Hay muchas formas de iniciarse en fotografía macro, tantas como presupuestos, pero sin duda la más sencilla es hacerse con un objetivo macro. Los tienes de distintas focales, lo que en fotografía macro determina la distancia a la que deberás colocarte para fotografiar a tu pequeño protagonista (menor distancia focal más cerca, mayor distancia focal más lejos).
La macrofotografía tiene la capacidad de aumentar aquello fotografiado en relación de 1:1. Es decir, si algo ocupa dos centímetros en la vida real, también lo hará en tu sensor, y lo visualices ahora mismo o no, esto se traduce en un gran aumento
¿Cuál es su historia? ¿Qué nos cuenta?
La macrofotografía es una fotografía de retospero a la vez de resultados asombrosos. Es una fotografía casi mágica, que nos enseña lo que nuestro ojo no es capaz de ver a simple vista. Es la capacidad de retratar millones de formas imposibles que nos rodean en nuestro día a día y que parecen irreales.
La fotografía macro habla de mundos imposibles, de fotógrafos pacientes, entusiastas y perfeccionistas.
Cada momento tiene su objetivo, cada imagen que planifiques en tu mente la conseguirás exclusivamente con uno de ellos. Cada uno te ofrecerá posibilidades únicas, imágenes irrepetibles y sólo aprendiendo a conocerlos, podrás exprimir todas sus posibilidades.
No importa si no tienes los mejores objetivos del mercado, lo importante es conocer cuáles son sus posibilidades y exprimirlas al máximo. Sea con tu zoom del kit original o con las mejores ópticas del mercado, si sabes usarlos adecuadamente, si aprendes a pensar en cada momento qué distancia focal has escogido y porqué, y cómo puedo sacar lo mejor de ella, entonces estarás muy muy cerca de ser el fotógrafo que sueñas ser.
Fuente: http://www.blogdelfotografo.com/objetivos-que-cuentan-historias/
CÓMO CREAR TU PROPIA GALERÍA FOTOGRÁFICA ONLINE (PASO A PASO)
Atendiendo una petición popular, muy recurrente (y muy, muy pesada) procedo a hacer público este detallado tutorial en el que te explico de manera muy detallada, paso a paso, cómo crear tu propia galería de fotos online como fotógrafo. Como de costumbre, intentaré plantear el tema de una manera simple y entendible ya que, en la mayoría de los casos, la mayoría dejáis de dar este paso por la aparente complejidad que tiene montarse una página propia con galería de fotos. No es nada complejo, lo que pasa es que se suele explicar fatal. Vamos a ver qué tal se me da
¿Por qué una Galería de Fotos online?
La fotografía, por naturaleza, se hace para ser compartida, expuesta y mostrada. Exceptuando fotografías de carácter muy personal o privado, atesorar fotos en una tarjeta de memoria o disco duro y no compartirlas con el mundo que nos rodea es absurdo. Tu satisfacción como fotógrafo aficionado serio (más adelante hablaremos del profesional) se culmina sólo cuando tus pequeñas obras son vistas y admiradas por decenas, cientos o miles de fotógrafos y espectadores. Creo que la exposición de las fotografías forma parte de la propia afición fotográfica. Buscar lo contrario es raro, es como ser actor y no querer tener público.
Si eres fotógrafo profesional, además de disfrutar exhibiendo tu trabajo al mundo entero tienes la necesidad de llegar a más clientes, necesitas captar nuevos clientes si quieres seguir disfrutando de esta profesión. Tus futuros clientes no pueden adivinar la calidad de tus trabajos, necesitan verlos. Una galería de fotos online es tu mejor recurso para llegar a más clientes.
Como fotógrafo, tu galería online es tu tarjeta de visita, es lo primero que tus posibles clientes sabrán y verán de ti.
¿Quieres tener tu propia galería de fotos online? Veamos qué opciones hay.
Tipos de galerías de fotos online
Ya tienes claro que necesitas exponer tus fotos en Internet, bien para compartirlas, bien para consolidarte como fotógrafo profesional y conseguir captar trabajos y clientes. Ahora se te plantea la pregunta ¿qué opciones tengo? Grosso modo existen 2 tipos de galerías online que puedes construir:
Redes Sociales
- Opción asequible, gratuita, y al alcance de todos.
- Ideal para compartir fotos con amigos y familiares.
- Algunas de estas redes sociales se hacen con los derechos de publicación de tus trabajos por defecto, lo cual puede suponer una pequeña desventaja.
- El pequeño inconveniente que tienen es que, con tu galería de fotos en una de estas redes sociales, eres un fotógrafo más. La mayoría de la gente expone sus fotos en redes sociales. Es un medio muy “democratizado”, lo cual hará más difícil que tu trabajo pueda destacar. A menos que tengas miles de seguidores.
- Ejemplos: Facebook, Flickr, Pinterest, 500px, etc.
Galería de fotos propia
- Recomendable para el fotógrafo aficionado entusiasta y profesional.
- Te permite mantener al 100% tus derechos como autor de la fotografía.
- Requiere una pequeña inversión de esfuerzo al principio (la cual te explicaré paso a paso en este tutorial).
- Te permite crear y nutrir tu propia marca personal como fotógrafo.
- Libertad absoluta para escoger diseños, formatos y plantillas.
¿Qué opción es más recomendable?
Si publicas fotos ocasionalmente, haces fotos muy de vez en cuando tipo en vacaciones o en fiestas, y tienes la necesidad de compartirlas con tu círculo de amigos de siempre, no te preocupa lo más mínimo ceder los derechos de tus fotos, y la fotografía es posiblemente un momento pasajero en tu vida, no pierdas el tiempo montando una Galería de fotos propia. Créeme, será como comprar una cámara réflex y usarla en modo automático. En un par de meses te cansarás.
Si eres fotógrafo profesional o tu objetivo es llegar a rentabilizar tu afición cubriendo eventos, reportajes y cobrando por hacer fotos, indiscutiblemente necesitas montar una galería tuya, propia e independiente. Sí, puedes (y debes) tener presencia en redes sociales como Flickr y demás, pero es algo complementario.
Tu plataforma de publicación, tu tarjeta de visita, tu centro de operaciones y tu escaparate de muestras y de captación de nuevos trabajos fotográficos será tu propia Galería online.
Si optas por la opción de tener tu propia galería, sigue leyendo porque en las próximas líneas te mostraré paso a paso cómo montar tu primera galería de fotos en Internet. Al final de este tutorial serás capaz de crear tu galería de fotos y empezar a promocionarla entre tus contactos.
¿Cómo montar tu primera galería de fotos online?
Para ello existen en el mercado muchas soluciones, algunas muy caras (excesivamente, para mi gusto), otras muy baratas y limitadísimas en funciones, otras demasiado complejas para las que parece que necesitas sacarte un Master en diseño, programación y administración de servidores.
Mi recomendación es que de entrada busques un término medio. Huye de las opciones excesivamente caras ya que van más allá de lo que necesitas, evita las opciones demasiado baratas o incluso gratuitas porque terminarás con un trabajo chapucero y mediocre que afectará la calidad de tu galería y por consiguiente tendrá un impacto muy negativo en tu imagen como fotógrafo. Montar tu galería de fotos en Blogspot por ejemplo (conocido servicio de blogging) puede ser una buena idea si buscas experimentar y trastear, pero personalmente no lo recomiendo si tu objetivo es disponer de una web propia en la que exponer tus fotografías de manera profesional.
Valora también la complejidad o simpleza de la solución. La que te recomiendo en este artículo (más abajo) es bajo mi punto de vista la solución más simple e integrada del mercado. Para montarte una galería online normalmente necesitas comprar un dominio por un lado, un servidor de hospedaje por otro lado, instalar un sistema de gestión de contenidos, etc. Si tienes el dichoso Master al que me refería hace un instante puede que te apañes, de lo contrario, te puedes volver loco. Mi recomendación es que montes tu galería en un sistema integrado que ofrezca todo en uno, así no tienes más que activar tu cuenta y listo.
He sido y soy usuario de Bluehost, una excelente plataforma que te ofrece todo lo que necesitas para montar tu propia galería online, web o blog. Creo que ofrecen un buen equilibrio entre seriedad, fiablidad, facilidad de uso, y precio razonable. (En el tutorial de hoy te muestro paso a paso cómo crear y activar tu galería con Bluehost y tenerla activa y funcionando en cuestión de minutos).
Empezamos desde la siguiente página (afiliado), donde te presentan 3 planes de precios distintos. Para una primera galería de fotos online, de tipo profesional, recomiendo que optes por la opción “starter” a la izquierda, es la más económica y a la vez cubre, de sobra, todas la necesidades que tendrás para exponer tus fotografías. Las siguientes opciones si te fijas te cobran 2 y hasta 4 veces más, y realmente no te aportan ningún valor que necesites. Con el paquete “starter” tienes de sobra.
Una vez seleccionado el paquete “starter”, ya es cuestión de escoger nuestro nombre de dominio. A diferencia de otros sitios, en el momento en que activas el servicio con Bluehost obtienes el nombre de dominio de manera gratuita.
Para el nombre de dominio puedes escoger tu nombre y apellido, tu apodo o seudónimo, o puede ser una frase o conjunto de palabras si tu objetivo es que te conozcan por ello. Aquí tienes algunos ejemplos ficticios para inspirarte:
- miguelgutierrez.com
- fotografodebarrio.com
- miguelgutierrezfotografia.com
- fotografobarcelona.com
- fotografa-de-bebes.com
- estudio-cordoba.com
Fuente: http://www.blogdelfotografo.com/galeria/
9 FOTOGRAFÍAS TOMADAS CON CÁMARAS RÉFLEX EXTREMADAMENTE BARATAS
9 FOTOGRAFÍAS TOMADAS CON CÁMARAS RÉFLEX EXTREMADAMENTE BARATAS
Cuando quieres comprar tu primera cámara de fotos réflex, sucede algo como la pescadilla que se muerde la cola. No sabes cuál escoger porque, precisamente, no has tenido la oportunidad de profundizar en la fotografía réflex. Precisamente gracias a esa primera cámara réflex podrás adentrarte en el tema. Pero claro, para escoger esa primera cámara, ¿cómo haces? ¿la escoges al azar? ¿le preguntas al vendedor? ¿te informas por tu propia cuenta?
Recuerdo, allá por el 2008, intentaba comprar mi primera cámara réflex y cada vez que me acercaba a una tienda a preguntar al vendedor, salía con la cabeza como un bombo. Da igual que le dejes muy claro, desde el principio, que no tienes ni la más remota idea de fotografía réflex, que no sabes de prestaciones, que lo que buscas es una buena cámara réflex y punto, una que te permita conseguir buenas fotografías. No falla. En cuanto pides asesoramiento, un vendedor normalmente te freirá a terminología y jerga técnica, te emocionará presentándote las prestaciones técnicas de una cámara y de otra, te explicará la diferencia que hay entre los componentes electrónicos de una y los de la otra. Eso, en el mejor de los casos. Reza porque no quiera encasquetarte la cámara que más comisión le deja, o la que más presión le meten sus jefes para sacar afuera.
¿Te sientes identificado? ¿Te encuentras en esta situación?
¿Qué más dan las prestaciones de una cámara? ¿No debería la foto final el criterio que usemos para escoger una cámara u otra? Después de todo, la maquinaria, las prestaciones y los componentes de la cámara no son más que un medio que, supuestamente, nos tiene que facilitar el tomar esa fotografía que tanto buscamos.
¿Y si tomamos la decisión, o al menos buena parte de ella, partiendo de ejemplos de fotografías reales tomadas con la cámara en cuestión?
La semana pasada te hablé de por qué prefería, a título personal, las cámaras réflex más económicas sobre aquellas un poco más caras. Hoy me gustaría dejarte unos cuantos ejemplos gráficos, muy visuales, que demuestran las capacidades de unas cuantas cámaras de las que recomiendo. Ninguna de ellas supera los 500 Euros de precio, sin embargo, las fotografías que puedes contemplar a continuación son el fiel testimonio de lo que estas cámaras son capaces de lograr (en manos de un buen fotógrafo claro está).
Fotografías tomadas con una Nikon D3200
Fotografías tomadas con una Nikon D3300
Fotografías tomadas con una Nikon D5200
Fotografías tomadas con una Canon EOS 1200D
Fotografías tomadas con una Canon EOS 100D
- Fuente: http://www.blogdelfotografo.com/fotos-camaras-baratas/
5 LECCIONES FOTOGRÁFICAS DE ORO, VÁLIDAS PARA TODOS LOS TIEMPOS
Las cámaras de fotos jamás han dejado de evolucionar. Las aplicaciones para edición y postprocesado tampoco lo han hecho. La técnica también evoluciona, cada día sale un nuevo fotógrafo con una nueva forma de captar fotos. Uno se siente afortunado de pertenecer al siglo en el que estamos y poder contar con estos avances. Sin embargo, en fotografía, existe una serie de principios inalterables, duraderos, eternamente válidos, aplicables en todo momento y lugar, y que tienen una (gran) influencia directa en nuestros resultados fotográficos.
En el artículo de hoy me gustaría compartir contigo 5 pequeñas lecciones que, el día que compré mi primera cámara de fotos desconocía por completo. Son lecciones que, créeme, te valdrán para siempre. Tu cámara de fotos pasará a ser obsoleta dentro de nada, no importa, quiero que estos 5 conceptos clave persistan en tu retina fotográfica. Te ayudarán a salir de más de un apuro, te permitirán crear grandes fotografías.
Lección 1: No es la cámara. Es el objetivo.
La visión que retratas del mundo que te rodea no es fruto de la cámara, sino del objetivo. Hay una enorme variedad de lentes en el mercado, cada una te permitirá fotografiar el mundo de un modo diferente. La cámara, por muy buena que sea, es un sensor y un procesador de imagen, una especie de traductor que captura la imagen “visualizada” en primer lugar por el objetivo. La cámara es el cerebro, la lente viene a ser el ojo. La “percepción” sucede a la altura del objetivo. Es ahí donde se decide la mayor parte del éxito de una fotografía.
Si quieres tomar una buena fotografía no puedes desestimar el papel de la óptica de tu cámara. Infórmate del tipo de objetivo más indicado para el tipo de fotos que quieres tomar, entérate de las propiedades de los objetivos, en qué difieren, cómo modifican el resultado fotográfico en función del diafragma o de la distancia focal.
En Blog del Fotógrafo tienes toda una sección repleta de artículos donde te intentamos echar una mano a la hora de decidir el objetivo más indicado para tu próxima gran fotografía. En mi caso el Rey de los Objetivos, ese adorable 50mm f/1.4 me ha cambiado la vida por completo.
Lección 2: No es la cámara. Es el fotógrafo.
Eres el centro de la fotografía. Incluso cuando no apareces en ella. Adquirir una buena cámara de fotos te ayudará a tomar buenas fotos de manera más fácil, sin duda, pero el cerebro detrás de la fotografía eres tú. Eres el guionista, el autor intelectual. La cámara, mera ejecutora, es incapaz de tomar decisiones más allá de algunos pocos ajustes de exposición. El que siente la foto y la pre-visualiza antes siquiera de que ésta exista eres tú. Eres el que la encuadra. Tú la compones. El trabajo del fotógrafo consiste en orquestar toda una serie de instrumentos, poner en práctica principios y reglas, aportar un punto humano, y regalarle al mundo una visión única de aquello que está siendo fotografiado.
Si no dominas la fotografía, la cámara no lo hará por ti.
Lección 3: La luz es el 50% del éxito.
Si no hay buena luz, por muchas artimañas que utilices nunca conseguirás el resultado óptimo. Una buena fotografía requiere de una buena ración de luz. Localiza un bonito paisaje cerca de donde vives y tómale un par de fotos, una al mediodía y otra hacia el atardecer. Verás que no tienen nada que ver una foto con la otra.
El éxito de tus fotos depende en gran medida de la luz. En dos sentidos:
- Tienes que disponer de una cantidad suficiente de luz. Hay varias formas de conseguirlo, invirtiendo en un buen objetivo de amplia apertura como el Rey de los Objetivos que comentaba antes, o ajustando la cámara para fotografiar a velocidades lentas que te permitan capturar suficiente luz, entre otros modos.
- Además de disponer de la cantidad de luz suficiente, tienes que saber manipularla y trabajarla. La luz es la masa, tú eres el chef
Lección 4: La historia es lo primero.
La fotografía, por muy bonita que sea, es un instrumento de comunicación, similar a las palabras, canciones, películas o cuadro pintura. Necesitas disponer de una buena cámara de fotos, montarle el objetivo adecuado, contar con una buena luz y además saber conducirla a tu antojo para obtener la estética que quieres, pero todo esto se vuelve inútil si careces de una historia que contar. Tu historia puede ser un mensaje, una escueta idea, una emoción, un cosquilleo mental. No sé. Algo. Cuando me muestres tu fotografía, yo como espectador debo experimentar algo en mi cerebro. Si me monitorizasen (uugghhh, ¡qué palabra!) la actividad cerebral con un cacharro de esos, deberían ver mucha actividad. Esa es la historia Ya me entiendes, como espectador quiero que me provoques, quiero me cambies el pensamiento y la emoción en alguna medida, no dejes que mire tu foto y piense “Foto bien enfocada, luz correcta, bueno ¡¿y qué?!”.
La historia le da sentido y razón de ser a tu foto. La historia es el alma de tu fotografía. La historia es el principio de tu foto, y el fin que quieres transmitir al espectador.
El fin o la meta de tu foto no debería ser “Demostrar lo buen fotógrafo que soy. ¡Como fotógrafo la verdad es que soy la caña! Soy increíble.”.
Cada vez que quieras trabajar una foto, planéate qué es aquello que quieres transmitir con ella. Si en alguna ocasión no te queda muy claro si tu fotografía va a tener un mensaje o no, un truco o método que puedes utilizar es dejar la cámara de lado por un momento y pensar en el contenido de tu foto en términos verbales, en palabras. Si puedes transmitir el contenido de tu fotografía en palabras, en una o dos frases, entonces enhorabuena, tu foto tiene algo que comunicar. Obviamente, esa frase o dos no pueden ser una descripción física o visual de la imagen.
Algunos ejemplos para ilustrar lo que digo. ¿Sientes algo al ver estas fotografías? Clica en ellas y míralas agrandadas. Contémplalas y dime si sientes algo, si te encuentras “transportado” por un momento al lugar de la foto, si notas una pequeña emoción en el cerebro.
Lección 5: Haz una foto única. Irrepetible. Y hazlo siempre.
Un pequeño secreto que hace que muchas fotos nos dejen sin aliento reside en lo poco corrientes que son. Tu fotografía tiene que tener carácter, personalidad. La puedes hacer única ya no sólo con la historia o emoción que evoca (lección anterior), sino con cualquier otro medio que tengas a tu alcance, estético, con la luz, la composición, la técnica. Por Dios, evita tomar fotos que acaben siendo “una simple foto más”. Cada vez que lleves el dedo al disparador de tu cámara, piensa, por un segundo, cómo vas a hacer de ella una foto única. Tienes infinidad de recursos a tu alcance. No me importa que quieras, en un principio, imitar una bonita fotos que hayas visto por ahí, o reproducir el trabajo de un gran fotógrafo, a efectos de aprendizaje te vendrá genial, pero haz un aporte que cambie ese resultado final, dale una vuelta de tuerca, esa sutil firma tuya que hará que tu foto sea única.
Recordamos las fotos que son diferentes. Son las que nos marcan. Haz que la tuya sea una de ellas.
Fuente:
http://www.blogdelfotografo.com/5-lecciones-fotograficas-de-oro-validas-para-todos-los-tiempos/
19 FOTOGRAFÍAS QUE PUEDES TOMAR EN FUNCIÓN DE LA HORA DEL DÍA
Más de una vez y de dos he comentado en el blog que la mejor hora para la fotografía es durante el amanecer y el atardecer y que es algo en lo que coinciden muchos fotógrafos profesionales. Esto es así, pero hasta cierto punto. La luz en estos momentos es muy semejante a la luz difusa que se suele buscar en un estudio. Sin embargo, no siempre se busca el mismo efecto, puede que busques una luz dura para conseguir un tipo de imagen muy concreto y en ese caso tu momento ideal será el mediodía, o tal vez quieras realizar fotografía nocturna, por ejemplo. Por eso, a lo largo del artículo de hoy te voy a contar qué tipo de fotografías puedes realizar a según qué horas, o lo que es lo mismo, qué momento es mejor para lograr la imagen que estás buscando. Porque no hay un momento perfecto para la fotografía, existe el momento perfecto para TU fotografía.
1) Antes del amancer
Justo ese momento antes de que el sol asome por el horizonte y en el que el cielo comienza a clarear, se conoce como la hora azul. También ocurre justo después de que el sol se ponga al atardecer. Esta es la hora perfecta para lograr esas fotos de ciudades en las que el cielo muestra las tonalidades cálidas en el horizonte y éstas se van difuminando mientras dejan paso al frío azul cada vez más oscuro donde las luces artificiales cobran también un gran protagonismo. Y como una imagen vale más que mil palabras (y no lo digo yo sola) te dejo una que expresa mucho mejor lo que yo te quiero contar.
2) Amanecer
Si ya lo dice el refrán: “a quien madruga, Dios le ayuda” (hoy me siento refranera). Y en esto de la fotografía es una verdad “verdadera”. Por mucho que te guste dormir y que las sábanas te retengan como si fueras su prisionero/a, debes saber que el amanecer es un momento ideal para varios tipos de fotografías, sus condiciones son muy parecidas a las del atardecer, aunque con pequeñas diferencias. Las imágenes que puedes tomar durante la salida del sol son las siguientes:
Fotografía macro
El amanecer ofrece unas condiciones de luz muy adecuadas para la fotografía macro, puesto que es una luz difusa que envuelve el centro de interés de tu fotografía y lo ilumina de forma homogénea, provocando un efecto muy agradable a la vista. Pero no es sólo este el motivo por el que el amanecer es ideal para este tipo de imágenes, hay más. A esa hora no hay viento, por lo que te quitas el problema de que el aire arruine tu fotografía. En macro la nitidez es realmente importante y un poco de aire para un ser diminuto es como un fuerte viento para un elemento más grande, lo que significa que puede mover tu animalito o tu flor y fastidiarte el resultado. Además, los animalitos aún están desperezándose, siguen muy tranquilos y te será más fácil retratarlos. Si hablamos de flores, las pillarás con el atractivo rocío de la noche.
Paisaje
El color y la suavidad de la luz al amanecer (al igual que al atardecer), hacen del alba un momento ideal para capturar atractivos paisajes, pues la luz excesiva de un sol muy fuerte provoca contrastes que estropean la fotografía y la hacen mucho menos agradable al ojo.
Larga exposición
Un error muy común cuando uno empieza en esto de la fotografía, es intentar lograr imágenes de larga exposición con mucha luz. Querer lograr el efecto sedoso del agua a mediodía con el sol radiante sólo logrará que tu fotografía salga quemada o, lo que es lo mismo, sobreexpuesta. Por eso, las primeras y últimas horas del día son mucho más adecuadas, pues la luz es más suave y aún no es tan brillante, así podrás tener el obturador más tiempo abierto sin el peligro de sobreexposición.
Siluetas
¿Quieres fotografiar una silueta? Este (o el atardecer) es el momento idóneo. Puedes entender por qué y cómo hacerlas paso a paso en este enlace.
3) Mediodía
Al mediodía, o en las horas centrales del día, la luz es mucho más brillante, más dura. Esto provoca una transición entre las luces y las sombras mucho más marcada y evidente. Esta luz puede parecer que es inadecuada para la fotografía, pero nada más lejos de la realidad, depende de qué tipo de imagen quieras conseguir, porque si lo que buscas es precisamente altos contrastes, destacar las texturas o el color, esta es tu hora ideal. Aquí tienes algunos ejemplos de fotografías que puedes tomar:
Retratos con fuerza
No es la luz ideal para todo tipo de retratos, pero sí para un retrato más dramático en el que lo que desees transmitir sea fuerza, agresividad, tosquedad… vamos todo lo contrario a un retrato tierno y dulce Esta luz crea unas sombras más definidas en el rostro, como puedes ver en estas dos imágenes de ejemplo.
Fotografías de alto contraste
Las fotografías de alto contraste son aquellas en las que existe una gran diferencia entre las luces y las sombras. En estas imágenes se destacan mucho las texturas y son ideales para el blanco y negro. Te dejo dos ejemplos, en color y en blanco y negro y si te gustan, puedes leer cómo capturar fotografías con alto contraste de luz.
Fotografía infrarroja
Para la fotografía infrarroja necesitas sol, no puedes ayudarte con luz artificial porque no sirve para nada, por eso las horas centrales del día son ideales con el astro rey como tu aliado. Si nunca has hecho este tipo de fotografía, no te pierdas cómo hacer tu primera fotografía infrarroja.
Agua
Ahora que se acerca el buen tiempo y que a la vuelta de la esquina tenemos el verano (al menos en el hemisferio norte), tal vez te apetezca fotografiar el agua del mar. Bien, pues aprovecha las horas del medio día para fotografiar bajo el agua o el mismo mar, pues esta luz le favorece y además la necesitarás para las imágenes dentro del agua, pues es un medio más oscuro.
4) Atardecer
Paisajes
Esto no hace falta que te lo cuente, seguro que ya lo sabes
Ciudades
Además de las típicas fotografías de paisajes al atardecer que ya sabes que son maravillosas, puedes retratar tu propia ciudad tiñéndose de dorado. Aquí tienes un montón de ideas.
Fotografías de pareja
Que el atardecer es un momento muy romántico lo sabemos de sobra, además, te habrás dado cuenta que en todas las películas nos lo recuerdan Por eso la hora dorada es un momento perfecto para añadirle romanticismo a una imagen de pareja, de esto Fran Russo sabe mucho, aquí tienes una de sus maravillosas sesiones como ejemplo.
5) Anochecer
¿Ya se ha puesto el sol pero aún no es noche cerrada? Tienes unos pocos minutos para capturar imágenes como esta.
6) Noche
La fotografía necesita luz, es cierto, pero… ¿quién ha dicho que por la noche no hay luz? La luna, las estrellas o las luces de las ciudades están esperándote. Aquí tienes una guía para iniciarte en la fotografía nocturna.
Visto lo visto (o mejor dicho: leído lo leído) creo que ya no te quedan excusas para salir a tomar fotos… cualquier hora es buena si sabes lo que puedes conseguir Si te han gustado estas fotos, no te quedes contemplándolas, busca tu cámara y ve a cazar las tuyas propias, la fotografía se aprende disparando
Fuente: http://www.blogdelfotografo.com/19-fotografias-que-puedes-tomar-en-funcion-de-la-hora/
Curso de Fotografía / Cámara digital
Según Wikipedia, “La fotografía digital consiste en la obtención de imágenes mediante una cámara oscura, de forma similar a la Fotografía química. Sin embargo, así como en esta última las imágenes quedan grabadas sobre una película fotosensible y se revelan posteriormente mediante un proceso químico, en la fotografía digital las imágenes son capturadas por un sensor electrónico que dispone de múltiples unidades fotosensibles, las cuales aprovechan el efecto fotoeléctrico para convertir la luz en una señal eléctrica, la cual es digitalizada y almacenada en una memoria”. Esta definición, pese a ser acertada, no deja de ser insuficiente, pues para la fotografía (como para todo arte) la gracia se sitúa no en la herramienta sino en el artista, en el ojo entrenado que aprende a ver la realidad con una nueva mirada. Esa es la propuesta del Taller de Fotografía/Cámara digital: con una metodología teórico-práctica, conocer los componentes de la cámara fotográfica, su funcionamiento y manejo, de tal forma que los participantes desarrollen capacidades para sacar el mayor provecho a su cámara y al manejo de la luz como factor primordial, entre otros elementos estéticos que en conjunto se reúnen en torno a la imagen digital.
FOTOGRAFÍA DE VIAJES
Puedes hacer de tus viajes la mejor experiencia.
A continuación te dejo una presentación:
Curso de Fotografía / Cámara digital
Según Wikipedia, “La fotografía digital consiste en la obtención de imágenes mediante una cámara oscura, de forma similar a la Fotografía química. Sin embargo, así como en esta última las imágenes quedan grabadas sobre una película fotosensible y se revelan posteriormente mediante un proceso químico, en la fotografía digital las imágenes son capturadas por un sensor electrónico que dispone de múltiples unidades fotosensibles, las cuales aprovechan el efecto fotoeléctrico para convertir la luz en una señal eléctrica, la cual es digitalizada y almacenada en una memoria”. Esta definición, pese a ser acertada, no deja de ser insuficiente, pues para la fotografía (como para todo arte) la gracia se sitúa no en la herramienta sino en el artista, en el ojo entrenado que aprende a ver la realidad con una nueva mirada. Esa es la propuesta del Taller de Fotografía/Cámara digital: con una metodología teórico-práctica, conocer los componentes de la cámara fotográfica, su funcionamiento y manejo, de tal forma que los participantes desarrollen capacidades para sacar el mayor provecho a su cámara y al manejo de la luz como factor primordial, entre otros elementos estéticos que en conjunto se reúnen en torno a la imagen digital.
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